Sabemos que visitar al odontólogo puede ser un factor de estrés para muchas personas. Sin embargo, son diversas las patologías y condiciones bucales que pueden ser detectadas o prevenidas durante este encuentro.
¿Por qué visitar al odontólogo y cada cuanto tiempo debo asistir?
La consulta odontológica es más que un simple chequeo de nuestros dientes. Durante este encuentro el odontólogo observa y evalúa el estado de los tejidos blandos y duros de la cavidad bucal, aspectos estéticos y funcionales, así como el correcto funcionamiento de la articulación temporomandibular (ATM).
Es cierto que la higiene bucal ayuda a prevenir algunas de las enfermedades bucodentales más comunes como las caries, el mal aliento, la gingivitis o el sarro. Pero mantener solo una buena higiene bucal tiene ciertas limitaciones, siendo necesario visitar a tu odontólogo periódicamente para determinar si tu salud bucal es adecuada o no.
Si tu intención es asistir a una consulta de control o preventiva, te recomiendo agendar con tu especialista una vez al año. Si el odontológo tratante detecta patologías o factores que afecten tu salud bucal, es posible que te indique visitas mas recurrentes.
3 consejos para reducir el miedo de asistir al odontólogo.
Elige un odontológo o centro de salud de confianza.
Seleccionar un odontólogo de confianza te permite asistir más relajado y reducir el estrés al saber que tu salud bucal está en buenas manos.
Comunica tus miedos.
Establecer una conversación abierta con tu odontólogo sobre tus miedos y preocupaciones te ayuda a sentirte más tranquilo y permite que el profesional adapte el tratamiento a tus necesidades.
No olvides que estás en control.
Si sientes ansiedad o estrés durante la consulta, puedes pedirle al odontólogo que haga pausas si lo necesitas o que te explique cada paso del tratamiento para sentirte más cómodo.
Espero que está información te ayude a superar tus miedos y agendes tu cita para controlar tu salud bucal.